Fotógrafo – Soñante
Para interpretar una obra es muy importante el autor, este permite aceptar solo algunos significantes. El autor es un principio de prudencia en la proliferación de significados. [5] Lo que capta la fotografía refleja la intención del fotógrafo, nos deja ver su percepción de la realidad. Así también en los sueños se representa imágenes basadas en experiencias derivadas del soñante.[6] Las imágenes del sueño y la composición en una fotografía componen material esencial de la materia prima del inconciente[7].
Signos
Barthes reconoce que en todas la artes imitativas como la fotografía existen dos mensajes: ” un mensaje denotado, que es el propio análogo, y un mensaje connotado, que es en cierta manera, el modo en que la sociedad ofrece al lector su opinión sobre aquél.”
En el caso de los sueños ese mensaje denotado está basado en las experiencias personales, según Freud existe una capa un poco superficial que se deriva de experiencias personales. Y está también el connotado que en el caso de los sueños es la base de la significación personal.
A esta capa más profunda se la ha llamado inconciente colectivo, ya que esta parte del inconciente no es individual sino universal ya que es el mismo en todas partes y en todos los individuos. [8] El código del sistema connotado está constituido visiblemente bien por un sistema de símbolos universal, bien por una retórica de una época, en definitiva. Por una reserva de estereotipos (esquemas, colores, grafismos, gestos, expresiones, agrupaciones de elementos)[9].
Reproducciones del yo original
Originalidad en la fotografía o en las imágenes del sueño son imposibles porque están basados en elementos existentes. Existe la combinación del individuo con el universo que aporta con particularidades sin embargo solo podemos imitar “gestos que son siempre anteriores nunca originales”.
Así como la fotografía y otras artes, las imágenes de un sueño carecen de autenticidad. El sueño no es sino un sustitutivo de algo ignorado por el sujeto mismo, o que dicho sujeto posee un conocimiento inaccesible a el. [10] En los sueños muchas de las imágenes están determinadas por el subconsciente colectivo que genera arquetipos. El término arquetipo surgió tan pronto como Philo Jadaeus, con referencia a Imago Dei (Imagen de Dios) en el hombre[11] Lo que nos pone en un solo nivel de creación.
Parecería que las obras artísticas son producto de un molde creado a priori, como Platón ya propuso. Las Puertas del Infierno de Rodin, están basadas en un molde que genera reproducciones de puertas. Entonces un sueño y una fotografía no pretenden ser originales. Las imágenes del sueño y la fotografía son reproducciones de nuestras percepciones de este mundo existente.
“El hombre de negro sin detalle es abstracto. Parecería representar a la humanidad. Se obtiene la sensación de un ejecutivo conservador, en terno y sombrero y está yéndose a lo desconocido. El es como todos nosotros; conservador y valiente, ordinario y misterioso También hay un hombre atrás que tiene la figura oscura. Y es vertical sin diagonales parecería representar el otro lado del yo, como ese que se va. Está entre el que salta y el que baila, ambos conectados por la reja horizontal, sentimos a los dos aspectos del yo complementándose.” [12]
Interpretación - Composición
Para lograr ver el significado de una foto tenemos la opción de enfocar de dos formas una de muy cerca, y otra de lejos desde el punto de vista histórico o sociológico. Existen sin embargo fotografías muy propias que son aquellas de un referente de un cuerpo querido.[12] Es como la exposición de nuestros familiares en un retrato. Es una expresión única que no va a ser igual para nadie más. Como un sueño es propio y el significado único para nosotros. Los sueños son como ese referente del objeto deseado nos causan especiales sensaciones.
Entonces con los elementos dados, podemos identificar un sentido general en una imagen, y un sentido muy personal. El arte en una fotografía es como los signos que pueden codificarse entre sí, como en relación a otros signos posibles.[13] Y en el caso de un sueño la sustitución nos ayuda a descubrir la esencia del fenómeno onírico con la ayuda de las demás imágenes sustitutivas provocadas. [14]
Para la interpretación de lo sueños se requiere un esfuerzo personal creativo. Así también en una buena configuración de una imagen fotográfica se necesita una buena composición, que es simplemente la forma más fuerte de ver el tema. No puede ser enseñado, porque “como todo esfuerzo creativo, es un asunto de crecimiento personal”.[15] La interpretación de la fotografía es una traducción o un sinónimo de algo que la humanidad ha estado preguntándose desde sus inicios; el significado de las imágenes y su relación entre ellas. Finalmente todo lo que hacemos parece ser que ya existe solo que lo retomamos con las interpretaciones de la tecnología presente.
[1] P., Wollen, “Fire and Ice”, Other than itself, writing photography, J.X. Berges & O. Richun, eds., Manchester, 1989 p.1
[2]“(Para Monet) La ilusión de los instantes independientes irrepetibles es el producto de un procedimiento calculado, necesariamente dividido en instantes estadios, y secciones y puesto en práctica fragmentariamente en varios lienzos al mismo tiempo..” R., Krauss, “Notas sobre el índice”, La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Alianza Forma, Madrid, 1996. p. 166
[3] Freud, Sigmund, Keywords Obras Completas, (Argentina: Editorial El Ateneo), p1273
[4] C.G. Jung. Memories, Dreams, Reflections. Random House Inc ed., Nueva York, 1989 p. 199
[5] M., Foucault, “What is an Author?” in Art in Theory 1900-1990, Charles Harrison ed., Blackwell, USA, 2001. p. 927
[6] Freud, Sigmund, Keywords Obras Completas, (Argentina: Editorial El Ateneo), p1273
[7] C.G. Jung. Keywords p. 199
[8] C.G. Jung. Keywords The Basic Writings of C.G. p. 359
[9] R., Barthes, “Retórica de la imagen”, El mensaje fotográfico, Lo obvio y lo obtuso, imágenes, gestos, voces, Paidos, 1992 p12
[10] Freud, Sigmund, Keywords, p2189
[11] C.G. Jung. Keywords The Basic Writings of C.G. Modern Library Ed., Nueva York, 1993 p. 359
[12] R., Barthes, “La foto inclasificable”, La Cámara Lucida, Paidos, Barcelona, 1980. p. 36
[13] R., Krauss, “Notas sobre el índice”, La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Alianza Forma, Madrid, 1996. p. 226
[14] Freud, Sigmund, Keywords, p2189
[15] Weston, Edgard. Seeing Photgraphycally