lunes, 12 de marzo de 2007

The Persuit of Happyness

En Búsqueda de la Felicidad. (The Persuit of Happyness)
Una película con mucha fuerza. Nos llena de vitalidad y positivismo. Con tantos puntos que se pueden analizar por sus mensajes humanos, politicos y espirituales. Voy a hacer incapié en lo que me llamó la atención sin poder transmitir lo que causó en mis días.
No me había puesto a pensar en la frase de la historia de Estados Unidos cuando se habla de la búsqueda de la felicidad. Se racionaliza algo tan abstraco y romántico, la felicidad, pero ciertamente es nuestra búsqueda eterna, más o menos como "Pan, Techo y Empleo" La búsqueda de la felicidad es el motor mental sin el que el resto no tendría sentido.
-"We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain inalienable rights, that among these are life, liberty and the pursuit of happiness."
Jefferson, Thomas 3rd President of the United States (1801-1809)
The Declaration of Independence of the Thirteen Colonies
Ciertamente la felicidad es una utopía. Y a la vez es la búsqueda permanente del ser humano. A veces estamos cerca de ella, pero son momentos que sabemos que se van. Los disfrutamos y por más que tratamos de contenerlos estamos concientes que se difuminaran como el perfume. Y volvemos entonces, en búsqueda de esa sensación de nuevo.
- Christopher Gardner: This part of my life... this part right here? This is called "happyness."

Las religiones nos dan la esperanza de encontrar esa felicidad extendida, copan con nuestro anhelo incontenible. Por eso se ha dado un lugar que es el paraiso, la felicidad sin fin, en la religión católica, o en un estado del Nirvana para la filosofía Budista. Pero ciertamente lo que sabemos de felicidad se sonstiene por instantes y por días, por hechos y en personas que aparecen.
-Christopher Gardner: Don't ever let someone tell you, you can't do something. Not even me. Christopher Gardner: All right? Christopher: All right. Christopher Gardner: [to his son] You got a dream, you gotta protect it. People can't do something themselves, they wanna tell you that you can't do it. You want something? Go get it. Period.
Y me encantaron estas frases. Muchas veces el mundo está en contra nuestra, vamos en contra corriente. Definitivamente nuestros sueños tienen que ser protegidos. Mi mamá es la persona que como Christopher Gardner descubre la fuerza de su hijo. Mi mamá es ese ser que me da valentía cuando ya todo se acaba, cuando hasta yo he dejado de creer en mí. Y esa creencia milagrosa de mi mamá hace que las cosas salgan adelante. Ella me ha ensañado entonces a siempre creer en lo que quiero a pesar que el mundo se derrumbe por hacerme sentir lo contrario. Parecería que esa creencia se aprende o alguien la descubre en nosotros.
Esta película me llenó de energía por la lucha incansable, y la fuerza interior de un ser humano que encuentra el mundo en su contra, como en días en los que me siento algo identificada. El haber visto esta película ha sido un acierto increíble. Se las recomiendo.
lynk: