lunes, 26 de febrero de 2007

Se hace una gra diferenciacion a la hora de clasificar para lo que es un espectador, la obra de arte. Hay ciertas obras que los criticos las aclaman y se sienten que tienen que alabarlas, porque pertenencen a los parametros del arte actual, porque hablan un lenguaje colectivo, en fin, porque representan algo para la sociedad. Puede esto ser.... la foto en el periodico de hoy acerca de el Registro Civil, o la que sea... tengo que apreciarlas por estar en un contexto, y tiene su importancia... esto pertenece a la primera categoria Studium... que es una forma de analizar, por alguna trascendiencia que tenga. Ahora eso no tienen ninguna particulariedad en mi, no son nada personales para mi. Cuando algo me llama tanto la atencion e

que es lo que paso que mi vida quiere comenzar de cero. todos tus rastros por alguna extra;a razon han sido exterminados de mis cercanias. por alguna razon se me acaba de da;ar el disco duro, y yo, ya saque antes, lo trasendental para mi. ahora todos tus recuerdos, las mil y una cartas, y tantas fotos, se han exterminado y han volado como particulas para encontrar un nuevo rumbo. te fuiste. te he tenido que arrancar como si estubieses infiltrado en mi ser. te fuiste como acto necesario, lo reivindicaste ahora. es lo mejor

sábado, 24 de febrero de 2007

En cada caída

Experiencia para adultos. El otro día me caí al suelo. Terrible! Y me quede traumada. Me dolió y no me importo, grité. Y me acorde de cuando era niña, que me caía y la consecuencia obvia era llorar. De niños nos caemos tanto, que decimos simplemente…”otra vez”….” al menos en esta no me saque sangre”. Reflexioné que de adultos no nos caemos tanto. No nos caemos físicamente al suelo. Ya no jugamos en el patio ni nos hacen demasiada gracia los insectos. Ahora hacemos construcciones mentales, de relaciones, proyectos, actividades. Tenemos otras caídas. Cuando se nos derrumban esas construcciones de verdad que duele, cierto? Hemos inventado unos sana-sana-curita-de-rana, y existen tipos de curitas. Ahora cada cual busca su salida para recuperarse. Esta en nuestras manos como nos afecta, somos libres. Podemos hacer la recuperación de una caída como la catalizadora de algo bueno, o podemos echarnos al olvido, haciendo lo que no deberíamos
Detrás de cada caída se esconde una fortaleza. Detrás de cada falla existe siempre otra oportunidad. Deja que la energía que te jala para abajo, la proyectes hacia el cielo, y rompe los esquemas, y llega más allá de lo que hubieses llegado jamás.

sábado, 17 de febrero de 2007

Do you believe in Magic?


Este artículo me llamó la atención en New York Times. Sopondríamos que Magic es algo para prensa amarilla. ¿Que e serio tiene esto? No sé, siempre me lo he preguntado. De cierta forma es pensar y luego crear. Se dice que nuestro cerebro esta preparado para eso. Cuando somos niños imaginamos escenarios para nuestros juegos. Lo hacíamos con tanto detalle que nos perdíamos en ese mundo de fantasía. Pero la vida nos va enseñando a ser escépticos al ver que no todas nuestras ideas toman forma. Pero si es que Magic se ha conservado a lo largo de la historia de la humanidad ¿Qué de cierto tiene?
Me empecé a interesar de nuevo en eso de imaginar los situaciones, cuando leí hace unos 5 años a Covey en 7 habitos de los adolecentes altamente efectivos. De cierta forma nos dice que tenemos que visualizar nuestro futuro para poder lograrlo. Y recuerdo aún el ejemplo que dice que un arquitecto primero debe hacer un plano para luego verlo hecho, debemos también visualizar nuestros anhelos para que se produzcan. Entonces empecé a imaginar, de nuevo.
Solo en lugares como la playa me libero de todo lo que me ata y me racionaliza demasiado. En la playa me concedo el lujo de experimentar, ya que tengo tiempo sin prisas. Aqui sensibilizamos lo místico y lo mágico. Puedo narrar muchas coincidencias, desde esas usuales, como cuando pensamos en alguien y nos llama, o pensabamos en alguien y alzamos la mirada y Magic! Pero en la playa es evidente, tanto así que parece parte de lo normal.
Con tan solo visualizar una escena esta ocurre, y es tan parecido a lo que deseábamos que el mundo se presenta distinto. Estas visualizaciones si crean efectos en la realidad. Si bien es cierto no se puede vivir de eso. Todas esas cosas son solo instantes, pero todos esos instantes están encausados a una fuerza mayor. Si pretendemos cambiar algo será por momentos pero hay cosas que pertenecen a lo inevitable y a la esencia misma.
La conclusión que he logrado sacar de todo esto, es que esas fuerzas sobrenaturales existen, y que si nos sensibilizamos un poco podemos experimentarlas. Esas fuerzas son a veces manejables, y a veces predecibles, pero meternos en ese campo es una fuente de ansiedad, porque de cierta forma es querer cambiar lo inevitable. Debemos dar lo mejor de nosotros cada día, y que sea lo que Dios quiera, como se diría comúnmente. Dios es la fuente inagotable de tranquilidad y la salida definitiva a una vida de paz. Magic, es solo un detalle en la grandeza que encontramos como nos entregamos a él.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Cupido!


La reacción del San Valentín es la típica y cada vez más ingeniosa la anti reacción. Me ha parecido algo cómica. Y me muero de la risa cuando veo a Cupido con su insignia de "Fat, Naked, Dangerous" en una foto del messenger.


Y así se manifiestan los efectos de cupido por las calles. Como normal la típica cursileria y el estrés añadido, solo puedo recordar la Navidad. La necesidad de crear momentos utópicos a veces resulta en una angustia colectiva.

Buen momento para acordarse de las personas a las que apreciamos, y buen momento para sentir el afecto de las personas que nos aprecian. Reconosco que hago recuento de todos esos lazos terrenales.

Las rosas rojas por todo lado, los corazones volando por el cielo, las fundas de regalo, la gente chocando por las calles.... Estupido Cupido…. por que estoy en esta situación? Vi ese afiche y tuve que fotografiarlo en la "Naranjilla Mecánica" (bar-restaurant en Quito). Y llegué a mi casa a comentar ese afiche, y o sorpresa a mi papá también le había llamado la atención esa frase, y me contó que parte de una novela que existe. Creo que me comentó años atrás pero no recordaba (por algo me dice que proceso solo el 60% de lo que me dice jaja). Mi papá hizo ya esta anotación años atrás en su blog:

“Stupid cupid” es un título de novela que hubiera querido imaginar y publicar; aunque no suena tan bien en español: estúpido cupido, a menos que los escriba “estupido cupido” o “estúpido cúpido”. ¿por qué no? Son licencias permitidas al poeta. La he visto varias veces en una librería, sin haberla abierto siquiera. No voy a comprar este libro ni pienso que nunca lo voy a leer, pero despierta la fantasía de una novela ingeniosa, romántica light. Todavía tendría que escribir una novela, de cualquier clase.
Sin duda que las grandes novelas románticas no son para nada ligeras, sino más o menos trágicas, por lo menos en las versiones clásicas como por ejemplo “La Dama de las Camelias” o “Ana Karenina”. (http://www.estade.org/Borradores/2%20Lecturas%20y%20bibliografia%20anteriores.html)

¿Los polos se atráen?

¿Los polos se atraen acaso? Bueno este es el mito clásico y encontré una justificación bastante interesante. Lo que pasa es que más que sean polos, comparten un problema. En este caso un problema de comunicación. Una de elllas lo ha abordado de una forma totalmente distinta que la otra.
Y aquí lei también lo que es el "blueprint" que yo estaba acostumbrada a tratarlo como subconciente. Bueno este subconciente capta el "blueprint" de la otra persona. Y se dan cuenta además que la otra persona comparta y a la vez es tan distinta. Ha abordado el problema de la forma opuesta. Y entonces dos personas enriquecen la forma de abordar su problema.

"Rezar lo suficiente para lograr cambiar al mundo"

"Rezar lo suficiente para lograr cambiar al mundo" en definitiva se me estremeció el alma al escuchar esta frase. Tan cierto, pero no pensé que existía alguien con la valentía para decirlo. Me estremeció la voluntad de la persona que lo dijo. Ese afán de cambiar al mundo, y de hacer "lo suficiente" para lograrlo. Que nobleza de espíritu. Además que valentía para decirlo, en un mundo en el que ahora, la difusión de la religión es como una curuchupada.
Entonces me he apoderado de esa frase, y quiero aprender como él a decirlo con franquesa. A llevar en alto el nombre del ente que nos da vida y alegría; la Iglesia, Dios.