jueves, 5 de abril de 2007
Las palabras
Será que no son sinceras? Me puse a pensar en eso. Creo que las palabras son muy ciertas. Cuando yo las digo de verdad lo siento de corazón. Como por ejemplo cuando se dice... “te querré siempre” ... eso lo puedes decir por que de verdad lo sientes, y a lo que te refieres es a ese deseo de eternidad que tienes en ese momento. Entonces lo dices, pero creo que no deben ser interpretadas como promesas, sino como reflejos del alma en el presente.
Las palabras tienen una trascendencia efímera. Audacia nuestra querer hacerlas progresivas. Las palabras captan el presente del alma y mente cambiante del ser humano. Las palabras son fotografías instantáneas que reflejan con exactitud el instante presente, la hora 2 am del viernes de 2007. Así esas son las palabras de un ser humano, humanas.
[1] Depeche Mode, “Enjoy The Silence” Lyrics (http://lyricwiki.org/Depeche_Mode:Enjoy_The_Silence)
[2] Ben Harper “Diamonds On The Inside” Lyrics (http://www.seeklyrics.com/lyrics/Ben-Harper/Diamonds-On-The-Inside.html)
domingo, 1 de abril de 2007
Domingos
miércoles, 28 de marzo de 2007
¿Está el significado de una fotografía en la fotografía?
Fotógrafo – Soñante
Para interpretar una obra es muy importante el autor, este permite aceptar solo algunos significantes. El autor es un principio de prudencia en la proliferación de significados. [5] Lo que capta la fotografía refleja la intención del fotógrafo, nos deja ver su percepción de la realidad. Así también en los sueños se representa imágenes basadas en experiencias derivadas del soñante.[6] Las imágenes del sueño y la composición en una fotografía componen material esencial de la materia prima del inconciente[7].
Signos
Barthes reconoce que en todas la artes imitativas como la fotografía existen dos mensajes: ” un mensaje denotado, que es el propio análogo, y un mensaje connotado, que es en cierta manera, el modo en que la sociedad ofrece al lector su opinión sobre aquél.”
En el caso de los sueños ese mensaje denotado está basado en las experiencias personales, según Freud existe una capa un poco superficial que se deriva de experiencias personales. Y está también el connotado que en el caso de los sueños es la base de la significación personal.
A esta capa más profunda se la ha llamado inconciente colectivo, ya que esta parte del inconciente no es individual sino universal ya que es el mismo en todas partes y en todos los individuos. [8] El código del sistema connotado está constituido visiblemente bien por un sistema de símbolos universal, bien por una retórica de una época, en definitiva. Por una reserva de estereotipos (esquemas, colores, grafismos, gestos, expresiones, agrupaciones de elementos)[9].
Reproducciones del yo original
Originalidad en la fotografía o en las imágenes del sueño son imposibles porque están basados en elementos existentes. Existe la combinación del individuo con el universo que aporta con particularidades sin embargo solo podemos imitar “gestos que son siempre anteriores nunca originales”.
Así como la fotografía y otras artes, las imágenes de un sueño carecen de autenticidad. El sueño no es sino un sustitutivo de algo ignorado por el sujeto mismo, o que dicho sujeto posee un conocimiento inaccesible a el. [10] En los sueños muchas de las imágenes están determinadas por el subconsciente colectivo que genera arquetipos. El término arquetipo surgió tan pronto como Philo Jadaeus, con referencia a Imago Dei (Imagen de Dios) en el hombre[11] Lo que nos pone en un solo nivel de creación.
Parecería que las obras artísticas son producto de un molde creado a priori, como Platón ya propuso. Las Puertas del Infierno de Rodin, están basadas en un molde que genera reproducciones de puertas. Entonces un sueño y una fotografía no pretenden ser originales. Las imágenes del sueño y la fotografía son reproducciones de nuestras percepciones de este mundo existente.
“El hombre de negro sin detalle es abstracto. Parecería representar a la humanidad. Se obtiene la sensación de un ejecutivo conservador, en terno y sombrero y está yéndose a lo desconocido. El es como todos nosotros; conservador y valiente, ordinario y misterioso También hay un hombre atrás que tiene la figura oscura. Y es vertical sin diagonales parecería representar el otro lado del yo, como ese que se va. Está entre el que salta y el que baila, ambos conectados por la reja horizontal, sentimos a los dos aspectos del yo complementándose.” [12]
Interpretación - Composición
Para lograr ver el significado de una foto tenemos la opción de enfocar de dos formas una de muy cerca, y otra de lejos desde el punto de vista histórico o sociológico. Existen sin embargo fotografías muy propias que son aquellas de un referente de un cuerpo querido.[12] Es como la exposición de nuestros familiares en un retrato. Es una expresión única que no va a ser igual para nadie más. Como un sueño es propio y el significado único para nosotros. Los sueños son como ese referente del objeto deseado nos causan especiales sensaciones.
Entonces con los elementos dados, podemos identificar un sentido general en una imagen, y un sentido muy personal. El arte en una fotografía es como los signos que pueden codificarse entre sí, como en relación a otros signos posibles.[13] Y en el caso de un sueño la sustitución nos ayuda a descubrir la esencia del fenómeno onírico con la ayuda de las demás imágenes sustitutivas provocadas. [14]
Para la interpretación de lo sueños se requiere un esfuerzo personal creativo. Así también en una buena configuración de una imagen fotográfica se necesita una buena composición, que es simplemente la forma más fuerte de ver el tema. No puede ser enseñado, porque “como todo esfuerzo creativo, es un asunto de crecimiento personal”.[15] La interpretación de la fotografía es una traducción o un sinónimo de algo que la humanidad ha estado preguntándose desde sus inicios; el significado de las imágenes y su relación entre ellas. Finalmente todo lo que hacemos parece ser que ya existe solo que lo retomamos con las interpretaciones de la tecnología presente.
[1] P., Wollen, “Fire and Ice”, Other than itself, writing photography, J.X. Berges & O. Richun, eds., Manchester, 1989 p.1
[2]“(Para Monet) La ilusión de los instantes independientes irrepetibles es el producto de un procedimiento calculado, necesariamente dividido en instantes estadios, y secciones y puesto en práctica fragmentariamente en varios lienzos al mismo tiempo..” R., Krauss, “Notas sobre el índice”, La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Alianza Forma, Madrid, 1996. p. 166
[3] Freud, Sigmund, Keywords Obras Completas, (Argentina: Editorial El Ateneo), p1273
[4] C.G. Jung. Memories, Dreams, Reflections. Random House Inc ed., Nueva York, 1989 p. 199
[5] M., Foucault, “What is an Author?” in Art in Theory 1900-1990, Charles Harrison ed., Blackwell, USA, 2001. p. 927
[6] Freud, Sigmund, Keywords Obras Completas, (Argentina: Editorial El Ateneo), p1273
[7] C.G. Jung. Keywords p. 199
[8] C.G. Jung. Keywords The Basic Writings of C.G. p. 359
[9] R., Barthes, “Retórica de la imagen”, El mensaje fotográfico, Lo obvio y lo obtuso, imágenes, gestos, voces, Paidos, 1992 p12
[10] Freud, Sigmund, Keywords, p2189
[11] C.G. Jung. Keywords The Basic Writings of C.G. Modern Library Ed., Nueva York, 1993 p. 359
[12] R., Barthes, “La foto inclasificable”, La Cámara Lucida, Paidos, Barcelona, 1980. p. 36
[13] R., Krauss, “Notas sobre el índice”, La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Alianza Forma, Madrid, 1996. p. 226
[14] Freud, Sigmund, Keywords, p2189
[15] Weston, Edgard. Seeing Photgraphycally
lunes, 19 de marzo de 2007
lunes, 12 de marzo de 2007
The Persuit of Happyness
The Declaration of Independence of the Thirteen Colonies
Las religiones nos dan la esperanza de encontrar esa felicidad extendida, copan con nuestro anhelo incontenible. Por eso se ha dado un lugar que es el paraiso, la felicidad sin fin, en la religión católica, o en un estado del Nirvana para la filosofía Budista. Pero ciertamente lo que sabemos de felicidad se sonstiene por instantes y por días, por hechos y en personas que aparecen.
jueves, 8 de marzo de 2007
i will wait
sábado, 3 de marzo de 2007
autorealización?
lunes, 26 de febrero de 2007
que es lo que paso que mi vida quiere comenzar de cero. todos tus rastros por alguna extra;a razon han sido exterminados de mis cercanias. por alguna razon se me acaba de da;ar el disco duro, y yo, ya saque antes, lo trasendental para mi. ahora todos tus recuerdos, las mil y una cartas, y tantas fotos, se han exterminado y han volado como particulas para encontrar un nuevo rumbo. te fuiste. te he tenido que arrancar como si estubieses infiltrado en mi ser. te fuiste como acto necesario, lo reivindicaste ahora. es lo mejor
sábado, 24 de febrero de 2007
En cada caída
Detrás de cada caída se esconde una fortaleza. Detrás de cada falla existe siempre otra oportunidad. Deja que la energía que te jala para abajo, la proyectes hacia el cielo, y rompe los esquemas, y llega más allá de lo que hubieses llegado jamás.
sábado, 17 de febrero de 2007
Do you believe in Magic?
Este artículo me llamó la atención en New York Times. Sopondríamos que Magic es algo para prensa amarilla. ¿Que e serio tiene esto? No sé, siempre me lo he preguntado. De cierta forma es pensar y luego crear. Se dice que nuestro cerebro esta preparado para eso. Cuando somos niños imaginamos escenarios para nuestros juegos. Lo hacíamos con tanto detalle que nos perdíamos en ese mundo de fantasía. Pero la vida nos va enseñando a ser escépticos al ver que no todas nuestras ideas toman forma. Pero si es que Magic se ha conservado a lo largo de la historia de la humanidad ¿Qué de cierto tiene?
Me empecé a interesar de nuevo en eso de imaginar los situaciones, cuando leí hace unos 5 años a Covey en 7 habitos de los adolecentes altamente efectivos. De cierta forma nos dice que tenemos que visualizar nuestro futuro para poder lograrlo. Y recuerdo aún el ejemplo que dice que un arquitecto primero debe hacer un plano para luego verlo hecho, debemos también visualizar nuestros anhelos para que se produzcan. Entonces empecé a imaginar, de nuevo.
Solo en lugares como la playa me libero de todo lo que me ata y me racionaliza demasiado. En la playa me concedo el lujo de experimentar, ya que tengo tiempo sin prisas. Aqui sensibilizamos lo místico y lo mágico. Puedo narrar muchas coincidencias, desde esas usuales, como cuando pensamos en alguien y nos llama, o pensabamos en alguien y alzamos la mirada y Magic! Pero en la playa es evidente, tanto así que parece parte de lo normal.
Con tan solo visualizar una escena esta ocurre, y es tan parecido a lo que deseábamos que el mundo se presenta distinto. Estas visualizaciones si crean efectos en la realidad. Si bien es cierto no se puede vivir de eso. Todas esas cosas son solo instantes, pero todos esos instantes están encausados a una fuerza mayor. Si pretendemos cambiar algo será por momentos pero hay cosas que pertenecen a lo inevitable y a la esencia misma.
La conclusión que he logrado sacar de todo esto, es que esas fuerzas sobrenaturales existen, y que si nos sensibilizamos un poco podemos experimentarlas. Esas fuerzas son a veces manejables, y a veces predecibles, pero meternos en ese campo es una fuente de ansiedad, porque de cierta forma es querer cambiar lo inevitable. Debemos dar lo mejor de nosotros cada día, y que sea lo que Dios quiera, como se diría comúnmente. Dios es la fuente inagotable de tranquilidad y la salida definitiva a una vida de paz. Magic, es solo un detalle en la grandeza que encontramos como nos entregamos a él.
miércoles, 14 de febrero de 2007
Cupido!
“Stupid cupid” es un título de novela que hubiera querido imaginar y publicar; aunque no suena tan bien en español: estúpido cupido, a menos que los escriba “estupido cupido” o “estúpido cúpido”. ¿por qué no? Son licencias permitidas al poeta. La he visto varias veces en una librería, sin haberla abierto siquiera. No voy a comprar este libro ni pienso que nunca lo voy a leer, pero despierta la fantasía de una novela ingeniosa, romántica light. Todavía tendría que escribir una novela, de cualquier clase.
Sin duda que las grandes novelas románticas no son para nada ligeras, sino más o menos trágicas, por lo menos en las versiones clásicas como por ejemplo “La Dama de las Camelias” o “Ana Karenina”. (http://www.estade.org/Borradores/2%20Lecturas%20y%20bibliografia%20anteriores.html)
¿Los polos se atráen?
Y aquí lei también lo que es el "blueprint" que yo estaba acostumbrada a tratarlo como subconciente. Bueno este subconciente capta el "blueprint" de la otra persona. Y se dan cuenta además que la otra persona comparta y a la vez es tan distinta. Ha abordado el problema de la forma opuesta. Y entonces dos personas enriquecen la forma de abordar su problema.
"Rezar lo suficiente para lograr cambiar al mundo"
Entonces me he apoderado de esa frase, y quiero aprender como él a decirlo con franquesa. A llevar en alto el nombre del ente que nos da vida y alegría; la Iglesia, Dios.